sábado, 24 de marzo de 2018

Review: 1984

1984 1984 by George Orwell
My rating: 5 of 5 stars

Escuchado en el audiolibro de "Verne y Wells ciencia ficción, en cuatro partes.

Resulta curioso que conforme iba escuchando en el coche la primera parte, en se describe la sociedad del "Hermano Mayor" (y no Gran Hermano como en su momento se mal tradujo), se me iban presentando unos paralelismos con la España y la Europa actual muy aterradores. Tanto la neolengua como el doblepensar, así como la edición y tergiversación del pasado, es justamente lo que está ocurriendo con la "posverdad" y la manipulación mediática, sin dejar de lado a esos nuevos "pensadores" y "pensadoras" de medio pelo que quieren cambiar el lenguaje por mor de una igualdad mal entendida y peor interpretada, sumisa de unos nuevos intereses económicos más o menos encubiertos.

Igual que Winston le daba asco su sociedad, a mi me da esta en la que vivimos, y por los mismos motivos. Perdonad esta paja mental aquí, pero es lo que pienso y lo que creo. El Imperio Romano tardó 400 años en irse a la mierda. Nosotros puede que nos vayamos en 50 o menos.

Libro doblemente aterrador, escrito hace más de sesenta años, que prefigura nuestra sociedad actual. Y digo doblemente porque lo que Orwell vivió durante la Guerra Civil en España, lo estamos volviendo a vivir con esos medios y políticos afines a sí mismo y cuyo único propósito es la mentira y el servilismo más abyecto a no realmente bien qué, pero desde luego nada bueno.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virginia Edition, o cómo leer las obras completas de un autor (VIII): Expanded Universe (31)

Este es el libro más infumable de los publicados por el autor en vida. Incluso podríamos decir que lo es de toda la producción literaria de ...