domingo, 30 de julio de 2017

Review: Asimov's Science Fiction, May/June 2017

Asimov's Science Fiction, May/June 2017 Asimov's Science Fiction, May/June 2017 by Sheila Williams
My rating: 3 of 5 stars

Hacía bastante tiempo que no leía un Asimov completo, cosa de medio año o desde que pasó a ser bimensual, y la verdad es que parece que no ha mejorado mucho.

El primer cuento, "On The Ship" es muy bueno y casi original, quizás candidato a algún premio (gracias, Locus, por el chivatazo), pero ya está. Los demás son la típica combinación de morralla y mainstream camuflado de ciencia ficción, como el cuento "Come as you are", en el que se narra cómo dos amigas se introducen en el mundo de las drogas y sus consecuencias. El que sean drogas "futuristas" es un hecho accesorio a la historia que, sin ser mala, no es ciencia ficción como tal. Ya hemos dicho que porque el protagonista empuñe una pistola atómica no lo convierte en un personaje del género.

Y la traca final viene con la inclusión de una "novella" completa y larga de KKR (Kristine Kathryn Rush)... porque es mala con dolor si no peor. Es lo que tiene escribir una novela al mes. En este caso la protagonista es una mujer cuya empresa se dedica a "rescatar" ("ride", montar o cabalgar, lo llama ella, vete tu a saber por qué motivos freudianos) naves espaciales abandonadas en un cementerio espacial, y que perdió a su madre hace años porque no disponía de los genes adecuados para contrarrestar el fallo del motor de salto que estaban toqueteando. Como lo lees. De ahí pasamos al intento de "montar" una extraña y antigua nave espacial cuyo motor de salto produce una extraña firma que la mujer es capaz de detectar gracias a no he entendido bien qué facultad innata en ella. Las 75 páginas de la revista (como unas 150 de libro de bolsillo) pasan entre conversaciones, preparativos, monta y fallo posterior, sin que ocurra nada de nada mínimamente interesante. Las conversaciones son, por decirlo suavemente, intrandescentes, cháchara descerebrada y alargada en extremo.

En fin, es lo que hay. Si el "Pati" levantara la cabeza...

View all my reviews