jueves, 5 de septiembre de 2013

El misterio de la Historia de los Grandes Viajes y Viajeros de Verne

Andaba yo un poco loco con esta obra, que no aparece en los listados oficiales de Jules Verne, al menos en francés, pero sí en español, así que debía ser algún tipo de cambio de título.

Hace muchos años que tengo una versión fotocopiada de una edición sin grabados de Ramón Sopena de 1934, que leí cuando la conseguí con mucho sudor porque en la época en la que lo hice las fotocopias eran caras y yo un mero estudiante, y después quedó arrumbada en la estantería junto a otros Vernes

Sin darle más importancia, por aquellos años en los que Internet no se había inventado, pensé que podría equivaler a la trilogía que Hetzel encargó a Verne como obra divulgativa y que que tiene los títulos de Los decubrimientos del globo, Los navegantes del siglo XVII y Los viajeros del siglo XIX. Como el citado libro acaba con Colón, supuse que era una parte o un resumen. 

¿Pero cuál de ellas?

Finalmente tengo la solución, comprobada en mi recientemente adquirida colección de las Obras Completas de Julio Verne, de Saenz de Jubera. Pero antes una pequeña introducción.

Verne publicaba por volúmenes, al más puro estilo folletín, y tenía que cumplir un contrato anual de cierto número de tomos. Eso se traducía en que, sistemáticamente, cada año aparecían distintas novelas, primero seriadas en el Musee des Familles, y luego, en tomo, la misma obra pero completa.

Dado el tipo industrial de producción, aparecían anualmente al menos dos volúmenes que contenían, o bien una novela cada uno, o bien una novela dividida en dos partes.

Si nos fijamos, Verne sólo tiene dos tipos de novelas: las cortas, aproximadamente del mismo número de páginas (unas 250 en edición española), y las largas, de 500 o así, con la excepción de La isla misteriosa y Los hijos del capitán Grant, que son tres tomos.

Pues buen, Saenz de Jubera comenzó a publicar un coleccionable más o menos con el mismo estilo que el original francés. Consistían en unos cuadernillos tamaño octavo menor (algo más pequeño que un folio, pero no mucho), de entre sesenta y cien páginas a doble columna, letra minúscula y con muchos grabados, que luego se encuadernaban en hasta catorce volúmenes con una portada muy bonita en tela con tonos rojos.

Los fascículos se editaban sueltos, de hecho poseo algunos de ellos. Pero también podían adquirirse de forma completa y encuadernados por Calleja. De hecho, en uno de los fascículos que tengo, aparecen los precios: 332 pesetas sueltos, 472 la colección completa encuadernada, y 10 pesetas cada tapa. No os digo lo que yo he pagado por ella.

Por lo tanto es difícil encontrar una colección completa, bien encuadernada y coherente en cuanto a calidad y correspondencia de cada fascículo con su volumen. La que yo tengo se corresponde con la canónica y tiene cada novela en su sitio.

No es infrecuente encontrarse con tomos a los que les faltan novelas o incluso obras que están la mitad en uno y la otra mitad en el otro. Incluso si se compraba completa y encuadernada, el interior podía variar en calidad y edición de los diferentes fascículos, de hecho creo que en mi caso hay alguno de la segunda edición.

Si todo lo que sé es correcto, hay dos ediciones. La primera data aproximadamente de 1910, y la segunda de 1920, pero no me hagáis mucho caso.

Volviendo a los fascículos, hay 77 “novelas”. Algunas se encuentran compuestas por un cuaderno, otras por dos, por tres o incluso cuatro. Y también hay dos novelas en un solo fascículo. Todo depende del tamaño. Por cierto, el precio de cada cuaderno era de 2 pesetas, siendo alguno de ellos algo más barato por ser más fino.

Pues bien, en dichas Obras completas se listan las tres novelas que he citado más arriba, incluida la de los Grandes viajes y grandes viajeros. Esta última se encuentra en el tomo 3, mientras que El globo y Los viajeros del siglo XVIII están en el 4, y Los navegantes en el 5.

Una de las primeras cosas que hice una vez tuve en mis manos la colección, y tras pasar el entusiasmo original por la novedad (que consistió en pasar, página a página, los 14 tomos al completo), fue comparar los Grandes viajeros con El globo.

Es decir, puse lado a lado Historia de los grandes viajes y grandes viajeros y Los descubrimientos del globo y fui pasando página a página ambas obras, fijándome en algunos párrafos y comparando otras cosas.

Finalmente el misterio se resolvió. Los viajeros son el primer cuadernillo más la mitad del segundo de El globo, con más y diferentes ilustraciones (de hecho muchas de ellas completamente fuera de contexto) y un montón de notas a pie de página aclarando cosas.

Ambas obras se corresponden párrafo a párrafo con pequeños cambios. En Los descubrimientos del globo los grabados concuerdan más o menos con el texto, mientras que en la otra no. De hecho muchos grabados pertenecen a los otros volúmenes de la serie y han sido colocados casi al azar. Lo único interesante de los Viajeros es que contiene muchas citas aclaratorias. Por lo demás, salvo las últimas páginas, que están algo resumidas, se corresponden punto a punto con la obra anterior, pero con un tipo algo más reducido.

Comienzan contando la historia de Hanón y terminan con la muerte de Cristóbal Colón. Poco me cuesta imaginar el motivo por el cual alguien -quizás el propio Saenz de Jubera-, creó una obra de la nada para relatar la historia de nuestro insigne descubridor y asignarla a Verne, dándole el título de Historia de los grandes viajes y grandes viajeros.

Misterio, por tanto, resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virginia Edition, o cómo leer las obras completas de un autor (VIII): Expanded Universe (31)

Este es el libro más infumable de los publicados por el autor en vida. Incluso podríamos decir que lo es de toda la producción literaria de ...