jueves, 9 de febrero de 2012

Vivo o muerto, Serie Ryan XIII, Tom Clancy

Treceava entrada (si no he contado mal) de la serie de libros de política-ficción que forman la serie Jack Ryan, y última escrita por el autor. Bueno, por Tom Clancy y por Grant Blackwood, que posiblemente sea el que haya llevado todo el trabajo pesado, dado que Clancy ya flojeaba bastante en sus últimas obras.
Y no es que el libro destaque por nada en especial. No deja de ser otro más de la serie, sin más novedad que cierto paralelismo con la captura de Bin Laden.
Es decir, la novela retoma el devenir histórico actual, 11 de septiembre incluido, y se dedica a dar caza al terrorista más buscado, al menos hace un tiempo, porque creo que la novela fue publicada posteriormente a la captura del citado Laden.
Las diferencias estriban en que el presidente actual es Kealty y Jack Ryan padre se encuentra retirado, escribiendo sus memorias. Casi me atrevería a afirmar que Clancy quiere poner muchos paralelismos entre Kealty y Obama, puesto que ambos quieren retirarse de Iraq, etc.
Y es entonces cuando uno ya no puede dudar sobre la ideología política Clanciana, al más puro estilo de los presidentes más reaccionarios como Reagan y similares: Estados Unidos son la reserva espiritual del mundo y deben controlarlo militarmente.
En definitiva, una novela para pasar el rato, sin más pretensión que la de entretenernos un poco y que en cierta medida cierra la anterior, pero dejando pendiente la futura presidencia de Ryan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virginia Edition, o cómo leer las obras completas de un autor (VIII): Expanded Universe (31)

Este es el libro más infumable de los publicados por el autor en vida. Incluso podríamos decir que lo es de toda la producción literaria de ...