lunes, 26 de diciembre de 2011

El emblema del traidor, Juan Gómez-Jurado

Tenía que pasar. Era algo que tarde o temprano debía ocurrir. Hablo de que un autor novel, escribiendo una novela, consiga una obra que supere con creces a la media de las editadas por profesionales.
Juan Gómez-Jurado ya no es un escritor amateur, sino que debe entrar de lleno entre los grandes de la literatura en castellano, codeándose con los ilustres (que cada vez lo son menos).
Por menos de un euro y medio puedes acceder, en Amazon, a una novela que nada tiene que desear a la de cualquier otro autor patrio. Yo diría que incluso es mucho mejor que la mejor novela publicada en castellano en los últimos años.
Los que me conocéis sabéis que no suelo dar cera a quien no la merece. Pero la evolución del autor está clarísima. De Espía de Dios y Contrato con Dios, que sin ser grandes obras sí que tienen su cosa, pasamos a una novela muy bien estructurada y que hace que me quite el sombrero con admiración.
Es la primera vez que me ocurre con un autor más o menos novel: conforme voy leyendo le voy pillando los gazapos, esos pequeños (o no tanto) errores argumentales que desestabilizan la trama y a los que tanta tirria les tengo. Pues bien, mientras iba leyendo esta novela, en algunas partes pensé ¡te pillé!, pero no, ha sido el autor el que me ha cogido a mi por sorpresa, porque las vueltas argumentales están muy logradas, y la intensidad también.
Conforme iba leyendo la novela sentía una especie de deja-vu, como si estuviera ante otro autor. En un momento me pareció Dickens pero sin la paja que lo suele acompañar, lo que es de agradecer. No obstante, fue al final, en el epílogo, el propio autor quien me dio la pista: Dumas.
Efectivamente, leer a Gómez-Jurado en esta obra es casi como leer a Dumas y a su Montecristo, o casi. Quizás mejor que él, porque no hay tanta paja.
Y no, no es otra de esas novelas magufas basadas en el enésimo secreto inconfesable de los Masones, o en si la virgen María lo era o no, o si Newton descubrió la Piedra Filosofal. Aunque aparecen Masones, éstos no son más que unos meros acompañantes tratados con la seriedad que se merecen.
En fin, que si quieres una novela de aventuras muy bien pergeñada, con una intensidad argumental creciente y con todas sus cosas bien puestas:¿ A qué esperas para gastarte el euro y medio que vale en Amazon?

6 comentarios:

  1. Coincido plenamente. Una corrección, al enlace le faltan los dos puntos
    https://www.amazon.es/gp/product/B0061YANPQ/ref=kinw_myk_ro_title

    Saludos
    Mando

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña, amigo. Me ha gustado mucho, me siento muy honrado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. @Armando: corregido.

    @Juan: al Papa lo que es del Papa. Espero con ansia tu siguiente novela, que no dudes compraré sin falta.

    ResponderEliminar
  4. Responderé a la pregunta con la que se cierra la reseña: espero a haberme leído las dos novelas anteriores, o al menos Espía de Dios, que es con la que estoy actualmente. Tu breve comentario sobre ella coincide mucho con el mío, lo que me motiva más a leer El emblema.

    ResponderEliminar
  5. (soy blanca_luz)
    Rafa, macho, como no te estés quieto te caneo :-)
    Si no paras de recomendar lecturas, voy a tener que pedir un año de baja para adelantar lecturas...
    Estoy leyendo Espía de Dios y me está encantando, así que no veo el momento de empezar con "EL emblema..."
    Suelo intercalar con otras para disfrutarlas más. Por supuesto ya tengo esa y Contrato con Dios en mi Kindle.

    Buenas novelas y a un precio insuperable... ¡¡increible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "Pretty" (vaya nicks que os poneís :-P), pues preparate que voy a recomendar tres más, en cuanto las termine... así que ve afilando la navaja de capar gorrinos. ;-)

      Eliminar

Virginia Edition, o cómo leer las obras completas de un autor (VIII): Expanded Universe (31)

Este es el libro más infumable de los publicados por el autor en vida. Incluso podríamos decir que lo es de toda la producción literaria de ...