miércoles, 14 de diciembre de 2011

El camino de Steve Jobs, Ellio

Nos encontramos ante una nueva apología de Steve Jobs por parte de uno de sus compañeros de trabajo, Jay Elliot, que formó parte de la plantilla directiva de Apple durante bastante tiempo.
Hay que reconocer una cosa muy importante: Jobs ha hecho lo que ha hecho, pero de ahí a endiosarlo como si fuera el mayor genio de toda la historia va un trecho bastante grande.
En su mismo camino tenemos a, por ejemplo, Bill Gates, y jamás se le ha dado tanto jabón como a Steve. No sé, pero si me pongo el gorro de conspiroparanoico… puedo llegar a pensar que todo es publicidad pagada.
Jobs es bueno en lo que hace, pero de ahí a encumbrarlo hasta los límites en los que se lo ha hecho… me parece no sólo jactancioso, sino meramente indecente.
Volviendo al libro, en él asistimos, de una forma más o menos cronológica, a la evolución de Apple desde la salida del primer Macintosh hasta la del iPad, tocada de refilón.
Jay presenta a Jobs y rápidamente pasa a contarnos la forma que tiene de llevar Apple, con todas sus durezas y su eterna exigencia, como un pequeño dictador.
Lo interesante del libro es que está enfocado hacia los procedimientos y la forma en que Jobs llevaba la empresa, en cómo motivar a los empleados y en cómo desarrollar productos como el iPhone, que en su momento dieron el gran bombazo.
Es decir, Jobs aparece como el medio, no como el objetivo del libro. Además, el autor nos explica cómo podemos, nosotros mismos, realizar lo mismo en nuestras empresas, por lo que el libro está un poco orientado, también, hacia el ejecutivo y la auto ayuda.
De la edición en castellano tengo que decir que no está muy bien traducida, con párrafos que parecen sacados de un traductor automático, y otros orientados hacia las variantes latinas (que no es que sea malo, pero si se utiliza el español de España, hazlo en todo el libro).

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