lunes, 14 de noviembre de 2011

The Broken Cycle (Grimes Saga, IV), Bertram Chandler

Cuarta novela de la serie de John Grimes en la que se ve envuelto en una especie de realidad alternativa. Todo comienza con una misión de rescate un tanto singular. Grimes parte junto a una chica de la recién formada Policía Espacial en una nave que no es la suya para intentar desactivar una bomba atómica que falló al estallar en medio de una acción terrorista.
La mitad de la novela transcurre en el viaje y los problemas que tienen, ya que el capitán en donde se embarcan intenta beneficiarse a la chica pero ésta no quiere, con la consiguiente tensión emocional.
Lo que me ha llamado mucho la atención es lo que antes se consideraba violencia de género y ahora no. Llama mucho la atención de que la chica aparezca toda arañada, y el capitán también, y que no pase nada más. La realidad actual es mucho más diferente, pero al parecer eso se consideraba normal en la época en la que se escribió el libro.
También podríamos añadir lo que se entendía como picante, que ahora se consideraría una mera anécdota.
En la segunda parte, la bomba explota por accidente y la pareja -Grimes y la policía- se ven trasladados a un universo alternativo a causa de la combinación de la explosión nuclear y el motor hiperespacial, que estaba en marcha.
Allí les ocurren algunas aventuras un tanto atípicas. En una de ellas asisten al combate entre dos supuestas civilizaciones cuyas naves son formas geométricas perfectas.
Finalmente son recogidos por un dios que los lleva a un nuevo Jardín del Edén para que procreen, pero ambos se resisten y al final consiguen que los devuelvan a su universo de origen.
Quizás en la época en la que fue escrita la novela pudiera haber parecido original. Lo que es ahora, peca de demasiado simplista, tanto en ideas como en argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virginia Edition, o cómo leer las obras completas de un autor (VIII): Expanded Universe (31)

Este es el libro más infumable de los publicados por el autor en vida. Incluso podríamos decir que lo es de toda la producción literaria de ...