domingo, 26 de noviembre de 2017

Review: Los hijos del Capitán Grant

Los hijos del Capitán Grant Los hijos del Capitán Grant by Jules Verne
My rating: 4 of 5 stars

Considerada de las mejores novelas de Verne, a mi parecer queda bastante lejos de sus "Veinte mil leguas", "Viaje al centro de la Tierra" y otras cercanas en el tiempo a su composición. De hecho, si la memoria no me engaña, es la cuarta novela, que en realidad forman una trilogía, quizás la más larga de toda la producción del autor.

Poco se puede decir del argumento de la misma que no se haya dicho ya. Quizás intente ser un nuevo intento de construir algo sobre el rito iniciático tan bien compuesto en el "Viaje al centro de la Tierra". O más bien una erupción del subsconsciente verniano en la búsqueda del padre que él no tuvo. Y esto es un decir, pues Verne en sus tiempos mozos fue un tarambana calavera de mucho cuidado, por lo que es entendible que su padre lo atara corto. La búsqueda del "padre espiritual" en su editor Hetzel quizás pueda tener otras raíces más prosaicas, o simplemente soñara con que Hetzel, en lugar de su editor, fuera su padre porque éste lo trataría mucho mejor. También debemos decir que la familia de Verne era bastante literaria en el sentido de que todos escribían cuentos y poemas con bastante frecuencia, así que los análisis "oníricos" pierden bastante fuerza.

He leído la versión de P&J, que es la misma que la que aparece en los Jubera y Gaspar y Roig, con alguna corrección. La otra edición que he consultado, la de Aguilar, me parece de peor calidad pues por ejemplo cambia el título del capítulo VI de la tercera parte.



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virginia Edition, o cómo leer las obras completas de un autor (VIII): Expanded Universe (31)

Este es el libro más infumable de los publicados por el autor en vida. Incluso podríamos decir que lo es de toda la producción literaria de ...