sábado, 14 de octubre de 2017

Review: Jules Verne: The Definitive Biography

Jules Verne: The Definitive Biography Jules Verne: The Definitive Biography by William Butcher
My rating: 4 of 5 stars

Esto es lo que yo llamo una biografía sin pelos en la lengua, que presenta al Verne que realmente debió ser, y no el que nos presentan los biógrafos más políticamente correctos.

Tiene toda la pinta de que Verne, en su juventud, fue bastante tarambana y vivales, despilfarrando el dinero como buen hijo de burgués sin mucha preocupación sobre su futuro. Habitual de burdeles, habitual de fiestas y saraos varios, lo que habitualmente se ha entendido como una pensión que apenas le daba para vivir, enviada por su padre, más bien consistía en sus buenos dineros capaces de mantener a otro menos derrochador.

Hipocondríaco, de esquiva sexualidad a lo largo de toda su vida (lo que no es ningún problema ni ninguna pega, por supuesto), aunque el atentado de su sobrino algo tendría que ver, pues apuntaba a los "bajos" de Verne...

Parece ser que tampoco fue el padre de familia más o menos ejemplar que se nos ha mostrado, sino más bien todo lo contrario. Putero, completamente desprendido de su mujer y de sus hijas, atento a la dote y a los réditos del dinero de su mujer, que posiblemente abortara dos veces poniendo en serio peligro su vida (y dos veces fue desahuciada por los médicos, salvándose de milagro -la explicación más probable de los dos derrames uterinos de Honorine).

También comenta algunas cosas sobre las primeras novelas de Verne, cómo Hetzel las cambió, aunque eso está mucho mejor documentado en "Los manuscritos descifrados" del mismo autor, publicado solo de momento en francés.

De todos modos, otro punto negativo de la biografía es que acelera, y no poco, más o menos a partir de 1870 para finalizar de dos plumazos.

¿Por qué cuatro y no cinco estrellas? Porque el autor es un poco pedante de más.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virginia Edition, o cómo leer las obras completas de un autor (VIII): Expanded Universe (31)

Este es el libro más infumable de los publicados por el autor en vida. Incluso podríamos decir que lo es de toda la producción literaria de ...