domingo, 17 de noviembre de 2013

Jules Verne Edición RBA de Hetzel: Listado completo

La Tercera Fundación es una WEB que recoge un montón de bibliografía sobre obras de ciencia ficción, fantasía, terror y misterio. Es tan importante que de hecho casi es la referencia total sobre este tipo de literatura siempre que esté publicada en español.

No obstante, y dado que es un sitio de colaboraciones, a veces contiene algunas cosas icompletas, como puede ser la colección que RBA editó hace unos años sobre Jules Verne y que se supone recoge un facsímil de la edición Hetzel, pero traducida al castellano y con las ilustraciones originales.

Sin entrar en la fiabilidad de la colección (sé de buena fuente –la propia, claro- que no trae todas las ilustraciones y ni siquiera los mapas, sin contar con el hecho de que el listado y organización de los números no tiene nada que ver con la colección Hetzel), sí es cierto que las traducciones son las más o menos originales pero modernizadas. En resumen, que creo que se trata, quitando la de Sáenz de Jubera de 1910, de la mejor colección para tener a Verne casi al completo.

De los 53 números, el listado de La Tercera Fundación apenas recoge la mitad de ellos. Yo voy a completarlo aquí (y a corregir un error de su listado). Soy el afortunado poseedor de una colección completa que, antes del último traslado, tenía ordenada por fecha de aparición pero que tras sacar los volúmenes de las cajas tras el cambio de casa, ya no.

Poseo algunos tomos todavía cerrados que contienen el número de la colección, pero otros no solo están abiertos y leídos, sino que no tienen el número anotado en la primera página (como es habitual en mi).

No obstante, tomando el listado de los de la web citada, más los míos sin abrir, conseguí componer casi toda la colección ordenada excepto por nueve tomos que quedaron sin posición. Mirando los números de ISBN me di cuenta de que el registro es secuencial. Es decir, si al ISBN se le quita el dígito de control (el último de ellos), los números de la colección quedan ordenados de menor a mayor, con saltos, pero siempre en orden creciente. Dicho y hecho, una rápida confirmación nos da el siguiente listado, en donde la columna de la derecha indica si dentro de cada volumen hay alguna obra más.

Título en portada

Otros dentro

1

Cinco semanas en globo

Martín Paz

2

Veinte mil leguas de viaje submarino

 

3

Los hijos del capitán Grant

 

4

La vuelta al mundo en ochenta días

De Glasgow a Charlestion

Frritt-Flacc

5

Viaje al centro de la tierra

Un drama en Méjico

Diez horas de caza

6

De la Tierra a la Luna

El doctor Ox

7

Miguel Strogoff

 

8

Viaje alrededor de la Luna

Una invernada entre los hielos

9

La isla misteriosa

 

10

Escuela de robinsones

El maestro Zacarías

Un drama en los aires

11

Un capitán de quince años

 

12

Aventuras del capitán Hatteras

 

13

El país de las pieles

 

14

Las aventuras de tres rusos y de tres ingleses en el áfrica austral

El faro del fin del mundo

15

Las tribulaciones de un chino en China

La familia ratón

El señor Re Sostenido y la señorita…

El destino de Juan Morenas

El Humbug

En el siglo XXIX. La jornada…

El eterno Adán

16

Hector Servadac

 

17

El chancellor

Un descubrimiento prodigioso

18

Los quinientos millones de la princesa

La caza del meteoro

19

Dos años de vacaciones

 

20

Una ciudad flotante

El secreto de Wilhelm Storitz

21

La casa de vapor

 

22

La jangada

 

23

Mathias Sandorf

 

24

Keraban el testarudo

 

25

Familia sin nombre

 

26

Las Indias Negras

El náufrago del Cynthia

27

El rayo verde

El piloto del Danubio

28

Norte contra Sur

 

29

César Cascabel

 

30

Mistress Branican

 

31

La Estrella del Sur

 

32

Aventuras de un niño irlandés

 

33

Maravillosas aventuras de Antifer

 

34

La esfinge de los hielos

 

35

Claudio Bombarnac

 

36

La isla de hélice

 

37

El soberbio Orinoco

 

38

Clovis Dardentor

La invasión del mar

39

El testamento de un excéntrico

 

40

El archipiélago en llamas

El volcán de oro

41

Segunda Patria

 

42

Los hermanos Kip

 

43

Bolsas de Viaje

 

44

El pueblo aéreo

 

45

Robur el conquistador

 

46

El camino de Francia

Gil Braltar

47

Un billete de lotería

Dueño del mundo

48

El castillo de los Cárpatos

El secreto de Maston, 1889

49

Un drama en Livonia

Las historias de Jean Marie Cabidoulin

50

La agencia Thompson y Cía

 

51

Los náufragos del Jonathan

 

52

Emocionantes aventuras de la misón Barsac

 

53

París en el siglo XX

 

10 comentarios:

  1. Hola, tienes la colección completa de Julio Verne (Hetzel)? mi esposa y yo queremos armar la colección, llego a nosotros cinco semanas en globo y nos encantó tanto la belleza del arte del libro que decidimos darnos la labor de completar la colección, al día de hoy tengo cinco semanas en globo, la vuelta al mundo en 80 dias y aventuras del capitan Hatteras.
    El listado que publicas es la totalidad de esta coleccion? podrías enviarme fotografías de las tapas de los libros para ayudarme en mi busqueda?, a la espera de tu gentil apoyo, exitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, César.

      Te comento que en este momento no tengo acceso a la colección, pero aquí (http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/4163) tienes las fotos de algunas portadas.

      Sí, el listado que pongo es el completo, en el orden de salida de la colección en los quioscos (aunque no respecto a la edición original en Francés).

      Las portadas son lo más cercano que puedes encontrar a las originales francesas en edición de lujo (Hetzel sacó varias colecciones diferentes y a veces una novela tiene dos o tres portadas diferentes), la traducción es la de los editores Sáenz de Jubera y Gaspar Roig, que viene a ser la "estándar" aunque con algunos errores más que nada por desconocimiento de los traductores, pero modernizada, con lo que pierde un poco del color original aunque resulta más entendible.

      Respecto a las portadas, se repiten. Es decir, que hay varias novelas con la misma portada pero cambiando el título. No es vagancia de los editores españoles, es que Hetzel lo hizo así originalmente.

      Las ilustraciones interiores son las originales, mejoradas digitalmente y sacadas directamente de las ediciones originales, aunque falta alguna y en las ediciones de lujo francesas algunas venían coloreadas como láminas y aquí están en blanco y negro. También faltan los mapas que solían acompañar a cada edición original, y realmente no sé por qué ya que no deja de ser una ilustración más.

      Hasta donde yo sé, esta es la mejor edición que existe en este momento sobre Verne, en su conjunto (porque por ejemplo, las tres o cuatro novelas que editó Anaya en Tus Libros -las originales, no las que se venden ahora- tienen una traducción mucho mejor).

      No creo que te sea muy difícil de conseguir completa, e incluso podrías contactar con la editorial ya que a veces conservan fondos no vendidos.

      Eliminar
    2. Buenas, RBA está anunciando que la vuelve a editar, date un salto a los kioscos o pasaré por su web, unos quinientos euretes que costará.

      Eliminar
  2. hola
    cual es la editorial?
    sabes de algún lugar en lima donde aun pueda encontrar los libros?
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no sé si te refieres a la de RBA de 2008, con esta no coincide lo que indicas: http://shjv.org/biblioteca-virtual/grafica/grafica-rba-2008

    Cambia 'Ante la bandera' por 'París en el siglo XX'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Conforme la iba comprando iba anotando los números que aparecían en la bolsa de plástico que los contenía, y de hecho todavía tengo algunos embolsados por no haberlos leído todavía... Quizás me equivoqué al anotarlos o transcribirlos a la lista. El tema es que no puedo mirarlos porque yo ahora los tengo en España y estoy viviendo en Holanda y justo acabo de volver.

      También hay que tener en cuenta que hay dos ediciones, 2008 y 2010 (creo), y podrían haber cambiado los números.

      Eliminar
  4. A mí me falta Paris en el siglo XX y fue por rba del 2018 no se si a alguien más le pasa

    ResponderEliminar
  5. En el listado falta "Ante la Bandera", y hay varios que vienen en tomos diferentes, por ejemplo:
    Aventuras del Capitán Hatteras I y II
    La isla misteriosa I, II y III
    Los hijos del capitán Grant I, II y III
    Matías Sandorf I y II
    Con esos 6 creo que completas tu listado, pero, ahora en mi listado tengo 58 de los 59 que son en la colección, pero me falta un título y tu mencionas 2 que no tengo, El pueblo aéreo y París en el siglo XXI, ¿Cuál de los dos es el que realmente falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Depende de qué año tengas la colección, los tomos varían, pero si te faltan esos dos, el que te falta de la colección es "El pueblo aéreo". El de "París en el siglo XX" es una obra póstuma publicada no hace mucho, y se trata de un libro moderno sin respetar el formato de lujo que venía de "regalo" cuando te hacías con la colección completa.

      Eliminar

Virginia Edition, o cómo leer las obras completas de un autor (VIII): Expanded Universe (31)

Este es el libro más infumable de los publicados por el autor en vida. Incluso podríamos decir que lo es de toda la producción literaria de ...