jueves, 10 de octubre de 2013

Jubera 06, 07: El viaje a la luna

Junto aquí las dos novelas que se siguen pero que fueron publicadas de forma independiente y con algunos años de diferencia, pero que Jubera reúne una seguida de la otra porque se desarrollan casi sin solución de continuidad.
Hablamos, claro está, de De la Tierra a la Luna y de Alrededor de la Luna. La fecha exacta del desarrollo de la historia no viene indicada en el texto, pero tan solo habría que mirar un programa astronómico para buscar el máximo perigeo lunar de esa década. Seguro que a mediados o finales de la misma, porque la acción se lleva a cabo una vez finalizada la Guerra Civil Norteamericana, lo que nos da una continuidad más o menos histórica de todas las novelas de Verne (leer entradas anteriores sobre Jubera).
Estos dos volúmenes ya tienen casi la organización de ilustraciones típica de toda la edición, a saber: dos páginas opuestas con ilustración, tres sin ellas, una con ilustración, y cuatro más sin grabado, para volver a repetir. 
Todas las ilustraciones poseen ya el tamaño habitual y la calidad de la impresión está dentro de lo normal en la colección.
Al leer estas dos novelas, no recuerdo en cuál, queda claro que algunos de los errores detectados (y que cito en entradas anteriores) son verdaderas faltas de ortografía, porque aparece la misma palabra primero con b y luego con v, separadas por un párrafo.
Otra curiosidad de estas dos novelas es la forma de llamar a las Montañas Rocosas, que les asigna el nombre de Montañas Pedregosas. Pensando que podía ser un error por desconocimiento del traductor, resulta que el nombre aparece como tal en varias obras de la época. Es decir, allá por finales del XIX y principios del XX, a las Rocosas se les llamaba Pedregosas. Qué cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virginia Edition, o cómo leer las obras completas de un autor (VIII): Expanded Universe (31)

Este es el libro más infumable de los publicados por el autor en vida. Incluso podríamos decir que lo es de toda la producción literaria de ...