Llegado a este punto en la lectura de la obra de Heinlein, me surgió un problema bastante serio. Tras haber anotado lo leído en mi listado cronológico, basado en el libro Robert A. Heinlein. A Readers Companion, de Gifford, me di cuenta de dos hechos importantes:
1. La Historia del Futuro contiene muchos de los primeros cuentos escritos y publicados por el autor, y el orden cronológico interno es completamente diferente al orden de escritura hasta el punto de que alguna novella larga, casi novela, escrita casi al principio, se encuentra al final de la cronología interna.
2. Los libros de cuentos del Virginia Edition no están ordenados cronológicamente. Es decir, los cinco volúmenes contienen todas las historias, sí, pero recogidas de una forma un tanto rara, aprovechando que el Expanded Universe contiene mucha morralla que no se ha vuelto a publicar.
Los volúmenes de cuentos son:
· Requiem
· Historia del Futuro I
· Historia del Futuro II
· Expanded Universe
· Creating a Genre
· New Worlds to Conquer
Y las historias que recogen, no lo hacen de forma cronológica estricta ya que, si lo hicieran, la historia del futuro quedaría completamente rota. ¿Qué es lo que han resuelto los editores? Pues aprovechar y publicar el Expanded Universe tal y como se hizo en 1980 (con alguna corrección), y lo mismo con Requiem, sin tocarlos más que en lo imprescindible, y romper cualquier otra recopilación de cuentos publicada por el autor, metiéndolos cronológicamente en Creating a Genre y en New Worlds to Conquer, o así lo entiendo yo en base a las propias introducciones de todos estos libros.
¿El problema? Pues que resulta un poco complicado leerlos en el orden en el que fueron escritos, más todavía si incluimos las novelas, así que he decidido saltarme el orden y hacerlo conforme los tomos en el Virginia. Es decir, mi lectura va a ser:
1. Expanded Universe
2. New Worlds to Conquer
3. Future History I
4. Future History II
Una vez leída toda la cuentística heinleniana, volveré a la no ficción (alguna hay publicada en Expanded Universe), igualaré fechas hasta la primera novela no leída, y continuaré cronológicamente con la correspondencia y la no ficción.
---
Os pongo el listado cronológico de las obras de Heinlein, hasta el año 1949 inclusive, listado que iré completando en posteriores entregas al blog. También haré una entrada con la equivalencia de las traducciones al español, cuando las haya. Pero eso será un poco más adelante.
El primer listado contiene el número de volumen, el título y la abreviatura que luego se hace referencia en el segundo listado.
22 – The Future History I (FH I)
23 – The Future History II (FH II)
31 – Expanded Universe (EU)
32 – Creating a Genre (1939-1942) (CAG)
34 – New Worlds to Conquer (NWTC)
37 – The Nonfiction I (NF I)
Año | Título ingles | VE |
1938 | For us, the Living | 4 (Book) |
1939 | Life-Line | 22/31 (FH I) |
| Misfit | 23 (FH II) |
1940 | Requiem | 22/46 (FH I) |
If This Goes On | 23 (FH II) | |
Let There Be Light | 22 (FH I) | |
The Roads Must Roll | 22 (FH I) | |
Coventry | 23 (FH II) | |
Heil (Successful Operation) | 31 (EU) | |
Blowups Happen | 31/22 (FH I) | |
Magic, Inc | 32 (CAG) | |
1941 | Sixth Column | 30 (Book) |
And He Built a Crooked House | 32 (CAG) | |
Logic of Empire | 22 (FH I) | |
Beyond Doubt | 32 (CAG) | |
They | 32 (CAG) | |
Universe | 23 (FH II) | |
Solution Unsatisfactory | 31 (EU) | |
The discovery of the future (speech) | 37 (NF I) | |
Methuselah’s Children | 22 (FH I) | |
We Also Walk Dogs | 32 (CAG) | |
Elsewhen | 32 (CAG) | |
By His Bootstraps | 32 (CAG) | |
Common Sense | 23 (FH II) | |
Lost Legacy | 32 (CAG) | |
1942 | My Object All Sublime | 32 (CAG) |
Goldfish Bowl | 32 (CAG) | |
Pied Piper | 32 (CAG) | |
Beyond This Horizon | 7 (Book) | |
Waldo | 34 (NWTC) | |
The Unpleasant Profession of Jonathan Hoag | 34 (NWTC) | |
1944 | Testing Connection with the… (sample of work report) | 37 (NF I) |
1946 | How to Be a Survivor | 31 (EU) |
How to Be a Politician | 9 (Book) | |
1947 | Free Men | 31 (EU) |
On the Slopes of Vesuvius | 31 (EU) | |
On the Writing of Speculative Fiction | 37 (NF I) | |
Rocket Ship Galileo | 10 (Book) | |
The Green Hills of Earth | 22 (FH I) | |
Space Jockey | 22 (FH I) | |
Columbus Was a Dope | 34 (NWTC) | |
They Do It with Mirrors | 31 (EU) | |
It’s Great to Be Back! | 22 (FH I) | |
Jerry Was a Man | 34 (NWTC) | |
Water Is for Washing | 34 (NWTC) | |
1948 | Beyond this horizon (book) | 7 (Book) |
Space Cadet | 11 (Book) | |
Destination Moon (screenplay) | 44 (SP I) | |
The Black Pits of Luna | 22 (FH I) | |
Gentlemen, Be Seated | 22 (FH I) | |
Ordeal in Space | 22 (FH I) | |
1949 | Poor Daddy | 46 (REQ) |
Red Planet | 12 (Book) | |
Sixth Column (book) | 30 (Book) | |
Our Fair City | 34 (NWTC) | |
Nothing Ever Happens on the Moon | 31 (EU) | |
Gulf | 34 (NWTC) | |
Destination Moon (filming) | 44 (SP I) | |
Delilah and the Space-Rigger | 22 (FH I) | |
The Long Watch | 22 (FH I) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario